Proponen que Ángel de la Independencia conserve pintas de protesta


En una carta dirigida al President Andrés Manuel López Obrador, explicaron que al ser las pintas un síntoma de la violencia, éstas deberían mantenerse como un ’recordatorio’ de la situación de violencia en México.

4,796 vistas

Agosto 23, 2019 01:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Un grupo de mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, reunidas en el colectivo independiente Restauradoras con Glitter, pidieron que las pintas que se hicieron en la columna del Ángel de la Independencia durante la marcha del pasado viernes no sean removidas.

En una carta dirigida al President Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las expertas explicaron que al ser las pintas un síntoma de la violencia, éstas deberían mantenerse como un ’recordatorio’ de la situación de violencia en México. Aunque aclararon que ’de ninguna forma’ promueven que se realicen pintas en los bienes culturales.

’Ninguna deberá ser removida hasta que no se atienda y se dé solución al problema de la violencia de género en nuestro país’, señalaron.

Por ello, manifestaron que las pintas deberían ser documentadas “minuciosamente” por profesionales con el objetivo de “mantener viva la memoria colectiva” sobre lo ocurrido y las causas de esta manifestación. Pues, de lo contrario, se estaría silenciando las voces de las mujeres que exigen seguridad y justicia.

En el documento hicieron un llamado a la sociedad y a los profesionales del patrimonio a sumarse a la causa para erradicar la violencia de género y generar un diálogo con las autoridades para acompañar las acciones de las autoridades para terminar con la impunidad.

Consideraron que ningún profesional debería intervenir el Monumento antes de que el Gobierno encabezado por López Obrador implemente las acciones que garanticen la seguridad de las mujeres en el país. Y que una vez “atendidos los problemas de fondo” la restauración se realice por “manos expertas”.

“El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no puedes restaurarse, el tejido social sí”, apuntaron.

En el escrito detallaron que el colectivo está conformado por mujeres profesionales de conservación, restauración, historia, arqueología, arquitectura; quienes han sido testigos o víctimas de “los horrores de se mujer en este país”.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.