Periodista reclama que por 20 años denunció a La Luz del Mundo y ni PAN ni PRI hicieron caso


Marco Lara Klahr, periodista judicial y especialista en temas de seguridad y derechos humanos, explica que la iglesia La Luz del Mundo ’tiene toda una red de poder en México y que se extiende particularmente a California y Texas, en Estados Unidos’

Periodista reclama que por 20 años denunció a La Luz del Mundo y ni PAN ni PRI hicieron caso
Ciudad
Junio 06, 2019 14:41 hrs.
Ciudad ›
Sugeyry Gándara / Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

15,616 vistas

El Estado mexicano, que tiene la obligación de garantizar las libertades religiosas, ha sido omiso en vigilar que ciertas asociaciones de la fe no cometan abusos y manipulación religiosa, porque no fiscaliza a denominaciones religiosas como La Luz del Mundo ni da continuidad a denuncias penales contra líderes por posibles abusos, trata de personas y otros delitos, sostiene el periodista judicial y académico Marco Lara Klahr.

Lara Klahr es autor de una investigación que, desde hace dos décadas, daba cuenta de acusaciones hacia Samuel Joaquín, padre de Naasón Joaquín García, actual líder de La Luz del Mundo, por parte de feligreses.

Naasón Joaquín, el dirigente de la principal iglesia de tipo evangélico en México, fue detenido ayer en California, Estados Unidos, por su presunta participación en delitos de trata, pornografía infantil, abuso de menores, explotación sexual y otros delitos graves, de acuerdo a un informe del Departamento de Justicia californiano.

’El Señor Naasón es nieto del fundador –de La Luz del Mundo– que es Aaarón Joaquín e hijo del sucesor de Aarón Joaquín, que es Samuel Joaquín Flores; es decir, son tres generaciones que han estado al frente de esta denominación religiosa cuya sede está en Guadalajara, Jalisco, en una colonia llamada Hermosa Provincia, donde tienen un palacio enorme, que tiene una torre que apunta al cielo y donde hay un trono para estos líderes religiosos que se dicen apóstoles’, explica Marco Lara Klahr, quien ha investigado y publicado sobre acusaciones de abusos atribuidos a lideres de ese grupo religioso.

No es la primera vez que ’líderes’ religiosos de La Luz del Mundo son denunciados por su posible participación en este tipo de delitos.

Lara Klahr recuerda que es desde los años 40, el abuelo de Naasón, Aaarón Joaquín, fue acusado periodística y penalmente por feligreses o feligresas que habrían sido abusadas.

El 26 de diciembre de 1942, el periódico El Occidental publicó que Aarón Joaquín abusó y ultrajó a una joven. Esa es una de las primeras denuncias documentadas, de acuerdo con varios archivos y notas periodísticas.

’Samuel Joaquín –es decir el padre de Naasón– a lo largo de la década de los 90 también fue sistemáticamente denunciado por feligreses y sus familias. Ahora el señor Naasón vuelve a ser denunciado por actos constitutivos de delitos que tienen que ver con los mismos por los que ya habían sido denunciados en los 40, su abuelo, y en los 80 y 90, su padre, que son abuso sexual y trata de personas y otros delitos, […]’.

En mayo de 1997, Lara Klarh narró los testimonios de víctimas que ’bocetean el perfil de Samuel Joaquín, un hombre que ha transgredido los límites de la autoadoración, que fue ‘tocado’ por la imagen de Alejandro Magno y, en medio de escenas de droga, lascivia y crimen, conduce a su rebaño bajo el manto de La Luz del Mundo’, escribió el periodista en uno de los reportajes publicados en El Universal.

La impunidad y corrupción nuevamente son los factores clave. Las denuncias contra estos líderes religiosos no fueron investigadas a profundidad, mientras que esta asociación religiosa aumentó su poderío.

Marco Lara confirma que las autoridades de procuración de justicia mexicanas jamás han realizado una investigación penal consistente: ’El Estado mexicano ha sido omiso, no ha investigado caos que debió haber investigado hace muchos años’ dijo.

El periodista añade: ’…y no solo eso, sino que básicamente La Luz del Mundo ha generado, a través de asociaciones civiles y empresas, y grupos sociales activados, toda una red de poder’. Las autoridades tenían la obligación de iniciar investigaciones, puesto que en su momento existieron denuncias penales.

EL PODER DE LOS JOAQUÍN

Marco Lara explica que La Luz del Mundo “tiene toda una red de poder en México y que se extiende particularmente – y por eso es interesante la acusación en los Ángeles, California– a California y Texas, que son enclaves de poder de La Luz del Mundo; desde la expansión que realizó Samuel Joaquín, el padre de Naasón”.

El poderío en México es tal que Luz del Mundo “hoy tiene cuotas en el Senado de la República, ha sido determinante para la elección de gobernadores, particularmente en Jalisco; es decir, no se puede conseguir un triunfo de un Gobernador [en Jalisco] sin las enormes de votantes cautivos de la Luz de Mundo, son decenas de miles de persona en Jalisco”.

La Luz del Mundo fue fundada en el año de 1926 en la ciudad de Guadalajara, por Eusebio Joaquín González, quien dijo haber sido “llamado por Dios para iniciar su ministerio apostólico”. Joaquín se autoproclamó Apóstol, y que en delante sería nombrado “Aarón” pues supuestamente Cristo le dijo que ese sería su nombre, de acuerdo al relato que hace la misma iglesia en su sitio web.

En 1989, este grupo tenía alrededor de 200 mil feligreses tan sólo en México, y en 1992 reportaba alrededor 2 millones de seguidores a nivel mundial, de acuerdo a un ensayo firmado por Ricardo Becerra y Luís C. Reyes. Hoy en día se estima que esta congregación cuenta con al menos 5 millones de seguidores a nivel mundial y más de 15 mil templos en 58 países. Tan sólo en México, se estima que actualmente cuentan con 1.8 millones de feligreses.

Marco Lara cuenta que La Luz del Mundo, es un grupo religioso que surgió como un proyecto de poder.

“Aaarón era un hombre con grado militar que tenía una red enorme dentro de las fuerzas armas y dentro del Ejército. Hay una versión, que tenemos documentada académicamente, que dice que Aaarón Joaquín era un instrumento de Elías Calles [Plutarco Elías Calles, Presidente de México de 1924 a 1928] para debilitar a la jerarquía de la iglesia católica, por eso la fundaron en Jalisco”-

La pujanza de La Luz de Mundo se instituyó desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que ya es un cliché; sin embargo, su influencia se ha diversificado y ampliado en casi todos los sectores políticos, partidistas y en gobiernos, de acuerdo al periodista.

“Han tenido vínculos con todos los partidos; tienen vínculos con empresarios, tiene medios de comunicación”, detalla.

Marco Lara no adjudica la diversificación y expansión de este grupo religioso a una visión de futuro, planificación, o de adelantarse para estar con los partidos políticos que gobernarán, sino al oportunismo.

“En realidad estos son grupos oportunistas, como tienen poder económico no auditado, son muy poderosos”, añade el académico.

Tan solo el mes pasado, el grupo religioso, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protagonizaron una polémica por realizar una ópera “El Guardián del Espejo” en el Palacio de Bellas Artes con la presencia del apóstol Naasón Joaquín García y fieles, en donde la clase política abarrotó los palcos de honor del Palacio de Bellas Artes.

Entre los asistentes destacaron figuras políticas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre ellos Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, y Sergio Mayer, Diputado federal.

Ambos congresistas dijeron haber sido convocados a “un evento cultural”; pero, las redes sociales daban otra versión: fotos, carteles, videos, que circularon horas antes, sobre todo en la comunidad religiosa, referían un homenaje de corte religioso, lo que generó cuestionamientos sobre la legalidad y laicidad del evento.

El concierto con la presencia del “Apóstol” en el recinto institucional más emblemático de la cultura en México también abrió la especulación –en redes sociales y notas periodísticas– si el nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador tendría o apoyaría una agenda evangélica.
Ante la polémica por el evento de Luz del Mundo en Bellas Artes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para este tipo de casos es muy tolerante y respetuoso:

“Que ofrezca disculpas, que reconozcan si hubo error. Pero también tenemos que respetarnos todos. Ese es mi punto de vista. Si se mintió, que se ofrezca una disculpa, pero me molesta mucho a mí la intolerancia. Tenemos que aceptarnos más todos. Y apostar más a la libertad, que debamos convivir todos, católicos, evangélicos, libres pensadores, de todas las preferencias sexuales. No ser tan rígidos […] Yo les diría que hay que ser tolerantes. Laicos, pero tolerantes. No ser tan rígidos. Pienso que se debe de evitar estas cosas si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia”, dijo durante su conferencia de prensa matutina el pasado 17 de mayo.

Hoy –luego de la detención de Naasón–, nuevamente el mandatario mexicano llamó a la tolerancia y dijo que independientemente de si las autoridades federales rentaron el recinto o no para esos fines, desconocían las acusaciones entorno a Joaquín García. “Tengo mi conciencia tranquila, porque yo soy partidario del respeto y la tolerancia”, aseguró en la conferencia matutina.

Marco Lara replica, cuestionado al respecto, que las respuestas de López Obrador sobre polémicas de sectas o grupos religiosos son “facilonas y súper lucidas”.

ATENTOS AL JUICIO

El experto en seguridad y en derechos humanos alude que la detención de Naasón Joaquín debería de invitar a la reflexión sobre las prácticas de manipulación religiosa y cuestionar qué ha hecho el Estado mexicano al respecto, cuáles son las políticas de estado para evitar que los grupos religioso o denominaciones religiosas, cometan abusos.

El periodística platica que desde la detención le ha llamado la atención que son denuncias sistemáticas de abusos contra adolescentes. Al respecto, comenta que esto es parte de una visión como un ritual.

No es casualidad, dice, que Naasón haya sido arrestado junto con dos mujeres, porque estos él, estos líderes, “tienen un círculo de mujeres son que las que propician la manipulación religiosa, que manipulan y abusan”.

Naasón Joaquín García –quien fue Ministro en Los Ángeles y otras partes del sur de California antes de convertirse en el líder de la Iglesia– fue arrestado junto con una feligresa de la Iglesia, Susana Medina Oaxaca, de 24 años.

De acuerdo a las acusaciones, obligó a las víctimas a realizar actos sexuales, –como tocarse sexualmente a sí mismas y entre ellas– diciéndoles que negarse sería ir en contra de la voluntad de Dios-. Otra persona acusada supuestamente tomó fotos de las víctimas desnudas y las envió a García, de acuerdo a versiones difundidas por la agencia AP.

Marco Lara considera este momento debería utilizarse y abrir paso a una política de fiscalización a denominaciones religiosas. También estima que es importante seguir el juicio y considerar si de él salen insumos para una investigación a fondo en México.

“Primero hay que respetar la presunción de inocencia y más que hacer de esto un show, hay que estar atentos al proceso y al juicio. Afortunadamente en Estados Unidos los procesos son plenamente públicos y entonces vamos a poder seguir el proceso y vamos a ver la calidad de las pruebas en las que se basa la acusación”, destaca.

Cabe destacar que no es la primera ocasión que esta organización está envuelta en acusaciones de abuso sexual, pues desde hace años se dice en Guadalajara que tanto el fundador Aarón Joaquín, como su hijo Samuel Joaquín y el actual líder Naasón obligaban a las fieles a tener encuentros sexuales con el argumento de haber tenido “un sueño revelador con ellas”.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Periodista reclama que por 20 años denunció a La Luz del Mundo y ni PAN ni PRI hicieron caso

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.