Por lo menos 5 millones de pesos fueron pagados por el área de Comunicación Social del gobierno de Hidalgo al diario Criterio para la difusión de 2 campañas oficiales que no se habrían llevado a cabo, revelan contratos en poder de este medio.
2.5 millones por una “primera plana”
El primero de ellos llevó por título ”Campaña en Hidalgo Primero tu Seguridad”, mismo que tuvo un cargo al erario por 2.5 millones de pesos y cuyo día único de difusión según la Plataforma Nacional de Transparencia fue el 3 de febrero del 2022.
Ese día sin embargo, lo único que se publicó fue una nota de 8 columnas, en la página 10, titulada “Unen fuerzas en operativo de seguridad”, la cual vino como un artículo, a media plana, y sin la leyenda de ser una inserción publicitaria.
2.5 millones por un suplemento “fantasma”
El segundo de los casos, mismo que no fue subido a la Plataforma de Transparencia -como sucede con diversos contratos-, es un documento en poder de este medio que se encuentra foliado con el numeral CH-073-2022 en el que Grupo Impresor Criterio se comprometió a publicar un suplemento encartado dentro de los 15 mil ejemplares que comercializa para la campaña ”Carnavales en Hidalgo”.
Debió publicarse el 16 de marzo de 2022 y el monto también fue de 2.5 millones de pesos. Ese día sin embargo, sí que se publicaron dos suplementos, pero ninguno de ellos fue para la campaña referida.