Luego de que realizaran una campaña publicitaria en la que aparecen maniquíes con partes del cuerpo faltantes y algunos envueltos en una tela blanca, causando polémica por la situación actual en Palestina, la marca de ropa Zara pide disculpas.
La Autoridad de Normas Publicitarias británica informó de que había recibido 110 quejas sobre la campaña de Zara, alegando que las imágenes hacían referencia a la guerra de Gaza y eran ofensivas. ’Como Zara ya ha retirado el anuncio, no tomaremos ninguna otra medida’, dijo la ASA en un comunicado
Así también en la cuenta de Instagram de la marca, que forma parte del grupo español Inditex, se habían publicado decenas de miles de comentarios sobre las fotos, muchos de ellos acompañados con banderas palestinas, mientras que "#BoycottZara" era tendencia en la plataforma de mensajería X (antes Twitter). Los críticos dijeron que las imágenes se parecían a fotos de cadáveres con sudarios blancos en Gaza.
De acuerdo con activistas palestinos la campaña de Zara supone una publicidad insensible.
Ante esto, Zara buscó defender su campaña, en la que también aparecían maniquíes a los que les faltaban extremidades, alegando que se había concebido en julio y fotografiado en septiembre, antes de que estallara el conflicto en octubre, y pretendía mostrar esculturas inacabadas en el estudio de un escultor.
’Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ya han sido retiradas, y vieron en ellas algo lejos de lo que se pretendía cuando fueron creadas’, dijo Zara en un mensaje de su cuenta de Instagram.
Las imágenes se utilizaron ’con el único propósito de mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico’, añadió.
’Zara lamenta ese malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos’, dijo Zara..
Seis mensajes que mostraban la campaña ’Atelier’ fueron borrados de la cuenta en Instagram de Zara y la empresa matriz, Inditex, dijo que las fotos han sido retiradas de todas las plataformas. Zara ya había retirado la sesión de fotos de su sitio web y de las páginas de inicio de su aplicación el lunes.Con información de FORBES