No es broma: titular de Seguridad Pública atribuyó feminicidio a salir en la madrugada


Para el responsable de la Seguridad en Hidalgo, la principal causal de que se haya cometido un feminicidio fue que una joven saliera a divertirse hasta la madrugada

1,390 vistas

Noviembre 01, 2019 12:35 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Divertirse y salir de un centro nocturno de madrugada, como cualquier joven, es el motivo por el que se cometió un femicidio que ha estremecido la ciudad de Pachuca; nada tienen qué ver las condiciones de inseguridad que azotan el Estado ni que no se establezcan protocolos para tratar de proteger la seguridad de los ciudadanos, al menos así es para Mauricio Delmar, titular de Seguridad Pública en Hidalgo.

Durante la comparecencia del funcionario ante la actual legislatura local, Delmar Saavedra expresó que la mujer perdió la vida porque ’salió a las tres de la mañana del bar’, pese a que el reglamento para Pachuca especifica que ’deben cerrar a las dos’, lo que, apuntó, representa ’una falta grave por parte del municipio’.

En entrevista posterior con medios y al ser cuestionado respecto de la posible revictimización de la mujer que perdió la vida por mencionar la hora de su salida como único dato de la investigación, aseguró a El Independiente de Hidalgo que su declaración no fue en ese sentido, sino en destacar la falta de aplicación de los reglamentos municipales en bares y lugares de venta de bebidas alcohólicas.

’Puse sobre la mesa todo el apoyo de Seguridad Pública para que los municipios puedan hacer valer los reglamentos y de esa manera evitar que a esas altas horas de la noche puedan suceder tragedias de este tipo. Nosotros queremos apoyar a los municipios a que hagan valer sus reglamentos para que estos lugares trabajen conforme a la ley’.

Marcha ante falta de seguridad

Para los días 4 y 10 de noviembre se organiza una marcha a través de redes sociales con la intención de que las autoridades fijen sus estrategias en tratar de disminuir la incidencia delictiva, específicamente en que sean erradicados los feminicidios.

La primera de estas es organizada por la Universidad La Salle en tanto que la segunda es convocada por la sociedad civil.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.