Millones de dólares desviados a paraísos fiscales después, destituyen a Billy Álvarez de Cruz Azul


ANTES DE SEGUIR CON ESTA NOTA, TEN EN CUENTA QUE OFICIALMENTE CRUZ AZUL EMITIÓ UN COMUNICADO DONDE DESMENTÍA; POR OTRO LADO, SOCIOS ASEGURAN TODAVÍA QUE ES CIERTO

Millones de dólares desviados a paraísos fiscales después, destituyen a Billy Álvarez de Cruz Azul

483 vistas

Agosto 22, 2019 16:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
PARADIGMA › Emmanuel Ameth Noticias

’El día de hoy se restauró el orden legal de la Cooperativa Cruz Azul y se destituyó a Guillermo Álvarez Cuevas como director general de la cooperativa, quien desde 2013 venía ejerciendo ese cargo de manera ilegal’, explica el comunicado enviado por la organización.

La cooperativa señaló que este proceso se dio en apego a la orden del juez XI de distrito, en materia civil, de la Ciudad de México.

’Esta mañana se realizó la ejecución del mandamiento judicial con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para que se cumplimentara este mandamiento de forma ordenada y pacífica, con estricto apego a la ley’, señaló la sociedad.

Según lo expuesto en el texto, las oficinas corporativas fueron entregadas a los socios de la cooperativa.

Por la mañana, diversos elementos de seguridad pública resguardaron las oficinas de la Cooperativa ubicadas al sur de la capital.

Socios de la la firma e integrantes de la organización Cruzada pidieron en abril al presidente Andrés Manuel López Obrador que investigara supuestos actos de corrupción y lavado de dinero en la empresa.

Esto luego de que en marzo pasado una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la cooperativa pagó al menos 191 millones 768 mil pesos a empresas fantasmas.

Cada una de las empresas implicadas habría recibido entre dos y seis millones de dólares bajo los cargos de relaciones públicas, consultoría y procesos administrativos y todos los pagos habrían sido autorizados por Álvarez Cuevas.

Las empresas implicadas en el supuesto desvío cuentan con algunas coincidencias, como el hecho de ser constituidas Puebla, pero tener domicilio fiscal en el Estado de México, específicamente en Metepec. Por si fuera poco, fueron dadas de alta en los primeros dos meses del 2015.

Una de las empresas implicadas, de acuerdo con la investigación, es Attar 2715 S.C., que cuenta con antecedentes en el Instituto Nacional Electoral (INE) al ser parte de un ’mecanismo de financiamiento irregular’ durante el proceso electoral del año pasado, por lo que fue incluida en la lista de empresas con operaciones simuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Anteriormente, los miembros de la cooperativa han acusado a Guillermo ‘Billy’ Álvarez de ser quien envió millones de pesos a empresas creadas en los paraísos fiscales de Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

Cooperativa Cruz Azul es la empresa que está detrás del club del futbol mexicano del mismo nombre, y Álvarez funge como presidente del equipo.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.