Las instituciones más corruptas de Hidalgo según auditorías


El listado general lo encabeza el municipio de Mixquiahuala de Juárez, seguido de San Bartolo Tutotepec así como de la Universidad Politécnica de Pachuca

9,687 vistas

Marzo 04, 2019 02:01 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el Informe general de la Cuenta Pública 2017 correspondiente a la tercera entrega sobre la cuenta pública de Hidalgo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), las instituciones con mayores montos económicos sujetos a ser recuperados por un probable daño a la hacienda pública son los municipios de Mixquiahuala de Juárez, San Bartolo Tutotepec, la Universidad Politécnica de Pachuca y un poco más abajo, el mismo Gobierno del Estado de Hidalgo.

Las observaciones económicas vigentes realizadas a las distintas instituciones suman 392 y representan un probable perjuicio por 78 millones 143 mil 309.1 pesos, la mayoría de estas, en los municipios.

El top de las entidades estatales, paraestatales y organismos autónomos

Las instituciones presuntamente más corruptas, es decir, aquellas que pese a las observaciones realizadas no subsanaron las mismas en tiempo y forma y que tras un nuevo intento, si este no es requisitado y comprobado, recaería en acciones del tipo penal, son las siguientes 10, en donde destaca la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el Poder Ejecutivo (Gobierno de Hidalgo) así como el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife).

Los municipios con mayores observaciones

Los alcaldes tampoco tuvieron un buen desempeño. De hecho, la mayor parte de las observaciones, en cuanto al monto por probable daño a la hacienda pública, recae en ellos, destacando que sólo 11 municipios (de un universo de 84), concentran hasta el 61.3% de los montos observados.

Los organismos descentralizados municipales

Por último los organismos descentralizados municipales no se quedaron atrás y fueron diversos aquellos que presentaron irregularidades en el manejo de la cuenta pública.

Respecto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la misma no ha sido señalada por presuntos desvíos en auditorías.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.