Él es Aldring Flores, ganador del premio nacional IGE 2019


El hidalguense resultó ganador del premio nacional a los Ingenieros en Gestión Empresarial

1,175 vistas

Octubre 11, 2019 03:46 hrs.
Universitarias Municipios › México Hidalgo / Pachuca
ADVERTORIAL › Emmanuel Ameth Noticias

Nacido en Progreso de Obregón hace 29 años, Aldring Flores Valdez se hizo merecedor del premio a los Ingenieros en Gestión Empresarial IGE 2019, un reconocimiento al esfuerzo y a la visión que le llevó a implementar diversos programas que llamaron la atención a nivel nacional.

La asociación otorga 8 galardones, 7 de los cuales son específicos y donde el principal, el IGE del año, es el que se encuentra en las vitrinas del hidalguense tras haber sido seleccionado entre muchos más competidores.

¿Cuál es la presencia de IGE en el país y cuál es su deber al ser galardonado?

IGE cuenta con diez años de experiencia y tiene presencia en todas las entidades; sólo en ITSOEH hay 400 alumnos más los egresados. En total existen alrededor de unos 4 mil en Hidalgo y las demás entidades. Con el sector público realizamos acercamientos y propuestas que deben materializarse para mejorar las condiciones de las empresas y para combatir los rezagos que se tengan.

En este momento hacemos videos para compartir experiencias, que motiven y que quienes se especialicen en Gestión Empresarial encuentren tips para desarrollar sus capacidades para buscar el bienestar de las distintas regiones, que finalmente esa es nuestra labor. La carrera tiene una década en las tecnológicos del país, es una evolución, la nueva Administración de Empresas pero es un camino que requiere de mayor especialización. Contamos con la capacidad de hacer las cosas posibles.

¿Cómo define su experiencia en la IP y cómo llegó a formar Proinamex?

En la IP diría que es de emprendimiento. Se han trabajado muchas ideas de negocio, si bien algunas perdieron el impacto y otras no resultaron como se esperaba, eso no me detuvo, continué trabajando y es una clave de los proyectos exitosos: muchas veces vemos materializados proyectos exitosos pero solamente se nos presentan aquellos que tuvieron éxito, no vemos toda la experiencia que requirieron para finalmente encontrar la fórmula adecuada.

Se visualizaron áreas de oportunidad en el sector primario y se hicieron diagnósticos de campo que detectaron unidades de producción que pese a ser regionales estaban entre las más grandes de la entidad, por lo que había capacidad de potencializaron, habría que estructurar y armas los eslabones. Además de diagnósticos hay que centrarnos certificaciones con estándares de competencia, con la formulación y evaluación de proyectos de inversión en el sector rural.

A partir de esas áreas de oportunidad identificadas en Hidalgo, Tamaulipas y otras entidades, elaborando esquemas en producción y comercialización, constituimos Proinamex, de la cual soy socio. Allí nos acercamos a La Costeña para ser parte de su cadena de suministros y nos pidieron un proyecto; lo hicimos y llevamos meses siendo proveedores gracias a nuestra producción certificada y los sistemas de control de calidad, además de las buenas prácticas agrícolas. Contamos incluso con un punto de venta en la Central de abasto de la CDMX.

¿Cuáles han sido sus aportaciones con entidades públicas?

Soy Secretario General de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, una agrupación campesina cuya característica es que todos los integrantes somos productores. Es una representación social nacional que agrupa al sector agrícola en pequeña propiedad. Somos parte del Consejo Nacional Agropecuario y de Sagarpa.

Al ingresar por invitación de Héctor Pedraza el panorama se siguió ampliando, hubo relaciones y me ayudaron abrirme el camino en otras entidades; son varios factores que me llevaron al tema del emprendimiento.

¿Qué recomendación da a quienes se formen en IGE?

Se debe de hacer hincapié en el tema de emprendimiento. La recomendación que se replica es ser analítico del entorno, visualizar lo que les rodea para analizar información general de su región, con la materia que se dispone para buscar detonantes.

Hay que ser analíticos integrales, la tierra nos da todo y con esa visión se comparte la sustentabilidad, hay que articular desarrollo económico y sustentable para hacer el menor daño posible. He sido crítico de la formación como empleados; el idear es la solución, es ver oportunidades para mejorar las cosas. Hay que ir con quienes nos necesitan primero antes de buscar las grandes industrias.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.