Detecta UIF desvíos del Consejo de Promoción Turística hacia cuentas en el extranjero


Se habrían saqueado miles de millones

Detecta UIF desvíos del Consejo de Promoción Turística hacia cuentas en el extranjero

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Septiembre 20, 2019 14:23 hrs.
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SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

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El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció esta mañana una denuncia por el manejo financiero del Consejo Mexicano de Promoción Turística, organismo que ha sido señalado de operar con opacidad o de desviar recursos públicos. Ahora esta sospecha se ha convertido en acusación.

Por medio de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo dijo: Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Secretaría de Turismo y su titular Miguel Torruco Márques. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia’.

El 31 de julio de este año, la Secretaría de Turismo publicó el decreto donde anuncia la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México de la Administración Pública Federal como empresa de participación estatal mayoritaria.

Esto fue largamente anunciado por Andrés Manuel López Obrador, quien consideró siempre ese Consejo una oficina utilizada para acomodar a políticos e incluso a sus familiares.

El Consejo se encargaba de la coordinación y operación de estrategias para la promoción de la marca México a nivel internacional. El Presidente cuestionó su falta de transparencia e incluso sus tareas, que fueron reasignadas a Relaciones Exteriores (SRE).

El Senado de la República disolvió el Consejo el 30 de abril de este año. Durante la discusión, José Luis Pech, Senador por Morena, dijo que durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa ’se gastaron 13 mil millones de pesos y en el Peña Nieto hasta 24 mil millones de pesos en dizque promoción’.

Hace dos semanas, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Promoción Turística de México, dijo: ’Si dicen que hubo abusos que digan cuáles, quiénes y se actúe de acuerdo con la ley’.

Azcárraga era a la vez presidente del Consejo y presidente de una de las empresas más importantes del sector: Grupo Posadas. Su aparición en revistas y publicaciones dedicadas a promover a personas era constante. Se cree que una de las mayores desviaciones fueron a través de la publicidad.

LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE AMLO

El pasado 24 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva Estrategia Nacional de Turismo tiene como objetivo que el crecimiento en las zonas turísticas de México sea parejo y no sólo se enfoque en algunos municipios.

También destacó, desde Chetumal, Quintana Roo, que durante su Gobierno realizará dos acciones para fortalecer el turismo: dar apoyo a las zonas más pobres y mejorar la seguridad.

“Las entidades con más creación de empleos formales se caracterizan por el turismo. Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, queremos apoyar al turismo, regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a bienestar. Es como una paradoja, esta región del sureste que tiene Quintana Roo tiene crecimiento, pero el resto no lo ha tenido, los municipios del norte del estado no tienen crecimiento”, señaló el Presidente durante la presentación de la estrategia en el Centro de Convenciones de Chetumal.

Destacó que el Tren Maya es una de las obras más importantes de su sexenio y su licitación se repartirá entre la iniciativa privada, el gobierno y el sector social. El costo del proyecto será de aproximadamente 130 mil millones de pesos.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la nueva Estrategia Nacional de Turismo se centrará en cinco estrategias que detonarán el desarrollo y sacarán de la pobreza a los habitantes de estas zonas turísticas.

1. Consolidar el desarrollo del sureste mexicano.
2. Regionalizar los destinos con vocación turósticas en macroregiones.
3. Aumentar el gasto para ser los mejores.
4. Conciiar el turismo como herramienta que genere condiciones de bienestar.
5. Diversificar los mercados para posicionar los productos turísticos.

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