Corrupción en Zimapán atenta contra la salud y el desarrollo de sus pobladores


El alcalde que aprendió a "bajar recursos"como legislador, se benefició de las obras usando como prestanombres a su hermano Alan Rivera Villanueva

Corrupción en Zimapán atenta contra la salud y el desarrollo de sus pobladores


Política
Diciembre 24, 2018 14:10 hrs.
Política ›
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

27,186 vistas

Los actos de corrupción en Zimapán no sólo han evidenciado el favoritismo hacia las empresas ’amigas’ del alcalde Erick Marte Rivera Villanueva a cambio de comprometer el desarrollo de la demarcación, sino que incluso ponen en peligro la salud de sus pobladores al otorgar permisos a mineras para que el desperdicio de su operación (jales) se ubique en zonas habitacionales.

El precio de enriquecerse a costa de los zimapenses -y de otros municipios d ela entidad- podría traer grandes problemas sociales y acabar con el futuro político de su alcalde.

La corrupción en obra pública

A través de recursos provenientes de la Sedatu, el municipio de Zimapán lleva a cabo la pavimentación asfáltica del camino a la localidad Benito Juárez, en el tramo correspondiente a Detzaní El Barrón, con una superficie de 7,056.42 m2.

Pobladores de la región preocupados porque dicha obra aún no se termina y ya presenta fisuras y baches solicitaron a la Secretaría de Contraloría que visitara la misma para inspeccionar que esta cumpliese con los estándares mínimos necesarios para que no representase un peligro para quienes por allí transitaran.

La Dirección General de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones halló mediante una serie de muestras y pruebas químicas detalladas en el oficio LAB 002/2018 que el espesor de proyectos no cuenta con el espesor adecuado para lograr una correcta compactación, lo que deriva en que halla desprendimiento de carpeta asfáltica y que tampoco exista una correcta compactación, lo que hace inútil a la obra antes siquiera de ser culminada.

Los mismos pobladores acusaron que si bien la obra no es ejecutada en apariencia por ninguna empresa del edil, en la misma han observado que tanto la maquinaria como los trabajadores de la misma obedecen a Alan Jesús Rivera Villanueva, hermano de este.



Alan Jesús no sólo es hermano sino presunto prestanombres de Erick Marte Rivera Villanueva, toda vez que luego de su paso por el Congreso de la Unión como plurinominal, este le habría “enseñado” a gestionar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS-M), a partir de los cuales se benefició con por lo menos 15 contratos por 18.2 millones de pesos entre 2015 y 2016, más de la mitad de ellos por Adjudicación Directa (se cree que han sido muchos más pero se manejaron con opacidad para que no pudieran ser localizados a través de Compranet de la SFP).

Lo anterior, en un amasiato del PRI-AN.



Pero Erick Marte no sólo se benefició a través de su hermano ocupando el FAIS-M y presumiblemente pidiendo “moches” en las obras como presunto “gestor” sino que también benefició a sus amigos y cercanos.
Tal como revelara Quadratín, familiares y amigos cercanos a Erick Marte Rivera Villanueva, aparecen como principales beneficiarios de proyectos productivos que otorga la Secretaría de la Reforma Agraria, y los cuales presuntamente deberían ser destinados a campesinos y gente de escasos recursos.

Dicho entramado se dio mediante proyectos productivos, los cuales gestionó a través de la Unión Nacional Ciudadana el Maquio A.C (UNCi), y ofrece a ciertos alcaldes y grupos dentro del PAN, a cambio de sumarse a su proyecto político.

Entre 2010 y 2011, fueron beneficiados con proyectos productivos Erika Vanessa Alemón Hernández y Mauro Edgar Rivera Villanueva, suplente y hermano del diputado federal Erick Marte, así como Lorena Linares Luna.

También aparecieron como beneficiarios Estrellita Silva Castro, candidata a diputada federal del PAN en 2006 por el distrito de Actopan; Octavio Doménico Ortega Apendinni, hermano del exregidor del ayuntamiento de Pachuca, Alfredo Ortega Apendinni.

Lo mismo que Manolo Gutiérrez Hernández y Flor Nochebuena Manuel Gutiérrez, primo y hermana del ex diputado local, Prisco Manuel Gutiérrez.

Por ejemplo, Erika Vanessa Alemón, suplente de Erick Marte, promovió en su calidad de Técnico, diversos proyectos por un monto total de un millón 188 mil pesos, según consta en los folios PM-HGO-11-00359-011685, FP-HGO-11-01100-029871, PM-HGO-11-00545-016265, PM-HGO-11-00541-016217, FP-HGO-11-01102-029886, FP-HGO-11-01103-029893, para una inmobiliaria, alquiler de mesas y sillas, cría y explotación de ganado ovino, así como la instalación de un café internet en los municipios de Atlapexco, Atotonilco el Grande, Huichapan, Zimapán, y Tezontepec de Aldama.

Octavio Doménico Ortega Apendinni, como Técnico, gestionó proyectos por 561 mil pesos, según los folios FP-HGO-11-01361-036151, FP-HGO-11-01381-036490, FP-HGO-11-01306-034199, para dos talleres de costura y una alquiladora en los municipios de Progreso de Obregón, Tula de Allende y Tulancingo.

Lorena Linares Luna, se benefició con los proyectos PM-HGO-11-00559-016594 y PM-HGO-11-00552-016423 en los municipios de Yahualica y Tianguistengo, bajo el nombre de “Mujeres de Oxpantla” y “Mujeres del Calvario”.

La lista la completan los familiares del también ex alcalde de Xochiatipan, Prisco Manuel Gutiérrez quien promovió proyectos de pastelería cafetería, tienda de abarrotes, artículos de limpieza y renta de sillas y mesas, según los folios FP/HGO/251107/71, NR-FP-HGO-160508-0165, NR-PM-HGO-260508-0012, FP-HGO-130209-6016-2192 y FP-HGO-020209-3511-0164, por un monto de 994 mil 813 pesos.

El negocio de los Pueblos Mágicos

Alan Jesús Rivera Villanueva también fungió como presidente del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico en Zimapán y es gracias a su “colaboración” que el municipio obtuvo el distintivo y que llegarán recursos millonarios a la demarcación.

Hasta el momento, el ayuntamiento recibió 500 mil pesos pero si se toma en cuenta la totalidad de recursos obtenidos por los Pueblos Mágicos de Hidalgo, estos suman más de 200 millones, en los que se seguiría con el mismo modus operandi seguido hasta ahora de usar prestanombres y ser ejecutados por su hermano para su beneficio.



Las observaciones de la ASEH

La gestión de Rivera Villanueva tampoco es transparente al interior del ayuntamiento. En la segunda entrega sobre la auditoría del ejercicio 2017 la ASEH determinó 22 observaciones, las cuales generaron 7 Recomendaciones, 6 Pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por $180,728.76.

Los riesgos de la Salud

Vivir en Zimapán no es sencillo dados los niveles de contaminación que allí predominan y a las facilidades que otorga el municipio a empresas contaminantes para llevar a cabo sus actividades a costa de la salud de sus habitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos 10 años (2008-2017) se han registrado en la demarcación 361 muertes derivadas de Tumores, Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, presuntamente a causa de la alta contaminación de la zona.

Los malos manejos ya son del conocimiento del Congreso del Estado y tomarán acciones



Los malos manejos del alcalde de Zimapán ya son del conocimiento del Congreso de Hidalgo y tomarán cartas en el asunto, así lo afirmó Víctor Osmid Trejo Guerrero.

“En Zimapán hay temas de de malos manejos, de corrupción, que principalmente son los que han impedido que la población tenga acceso tanto al agua como a otros servicios”, afirmó el legislador.

Trejo Guerrero destacó que Zimapán podría ser la segunda ciudad más contaminada del mundo pero que lejos de detener dicha situación, pareciera que se ha “trabajado” para empeorarla.

“Lamentablemente no se han aplicado las Leyes, la contaminación se sigue incrementando. Ya son 5 o 7 montañas de jales que se encuentran dentro de la cabecera municipal y que se producen con compuestos químicos para la separación de minerales; los vientos de marzo y abril provocan que no sólo se contaminen los mantos friáticos sino que las partículas finas también contaminan el aire, por esa razón trabajaremos respetando la autonomía del municipio pero sí buscando que la Ley se respete y que haya conciencia”, expresó.

Dijo que de manera discrecional, el uso habitacional se ha venido cambiando a uno industrial sabiendo que los jales afectan a los colonos.

“El tema del agua es muy importante porque se la están llevando hacia Querétaro y debe subsanarse. Se llegó a un convenio donde se le pagaron 600 millones de pesos a las autoridades locales y estatales de los cuales cerca de 200 millones se iban a destinar a mejorar el acceso al agua potable para las comunidades, pero donde se llevaría a cabo la obra se encuentra abandonado, lo que provoca que la gente no goce de dicho beneficio. Estamos trabajando para que se subsanen dichos errores”, reconoció.

Aseguró que son más de 30 comunidades las afectadas, lo que suma entre 10 o 15 mil personas. El legislador también habló sobre la corrupción en obra pública.

“Debido a la solicitud de una delegada en relación a la construcción de una pavimentación, pidieron medidas en reiteradas ocasiones al presidente y al no haber respuesta, solicitamos ante las autoridades gubernamentales una explicación del porqué la mala calidad de la obra. Tomaron las muestras y en el reporte se establece que no se cumple con la carpeta asfáltica y por eso piden que se levante nuevamente, es una afectación para el municipio”, lamentó.

“La empresa que realiza esta obra dicen que corresponde al hermano del presidente municipal y eso es un asunto grave, tenemos que asumir nuestras responsabilidades, pues muchos de los habitantes aseguran que el presidente beneficia a su hermano en obras públicas”, dijo.

Destacó que se cuenta con un recurso del fondeo minero y que van a generar una iniciativa para que haya un fideicomiso, pues es el ayuntamiento el que decide de forma unilateral cómo ejercer los recursos y no toma en cuenta a la ciudadanía. El monto es considerable pues sólo el último año entraron a las arcas por ese concepto 25 millones de pesos.

“He habitado en esas comunidades durante toda mi vida y no hay ningún beneficio para la población, sacan y siguen sacando minerales y es injusto que ni siquiera tengan agua”.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Corrupción en Zimapán atenta contra la salud y el desarrollo de sus pobladores

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.