Coparmex y Concanaco se oponen a la expropiación del tramo de Ferrosur


German Larrea pidió una cifra millonaria al gobierno pese a que el Ferro Sur es una empresa de participación estatal mayoritaria

Coparmex y Concanaco se oponen a la expropiación del tramo de Ferrosur


Política
Mayo 22, 2023 19:11 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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Luego de que el gobierno federal emitiera un decreto para declarar como utilidad pública los tres tramos operados por Ferrosur, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se opusieron a la expropiación.

La empresa ferroviaria Ferrosur informó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del viernes 19 de mayo.

Así, el presidente de la República emitió un decreto a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) para declarar la ’ocupación temporal’ de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec, que tiene concesionado Ferrosur, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.

El decreto publicado en el DOF plantea que ’se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente’, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.

Además, el decreto ordena ’la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec’.

Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, supo y estuvo de acuerdo en ’arreglarse’ con el Gobierno federal para regresar la concesión de un tramo ferroviario en el Istmo para el Corredor de Tehuantepec. Pero, ’mal aconsejado’ por sus abogados –agregó–, entre ellos Fernando Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación con Felipe Calderón, sorpresivamente exigió nueve mil 500 millones de pesos al gobierno federal.

"Es una concesión, no una propiedad de él. Se trata de una propiedad de la Nación, no de Germán Larrea", aseguró.

German Larrea pidió una cifra millonaria al gobierno pese a que el Ferro Sur es una empresa de participación estatal mayoritaria.

La declaratoria por los tres tramos fue de utilidad pública y para una ocupación temporal, incluyendo indemnización, lo que dista de ser una expropiación, además de que las vías son propiedad de la nación y habían sido concesionadas.

Ante esto, la compañía expresó que continuarán brindando el servicio a los usuarios, sin que se vean afectados.

’La empresa continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública’, indicó la compañía.

Pese a lo anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario revisar el actuar de las autoridades para realizar la ’ocupación temporal’ o expropiación de los tramos ferroviarios que van de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz.

Desde un comunicado, la Coparmex afirmó que la decisión ’debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad’.

Para la Confederación, al generar incertidumbre con tal resolución basada en la Ley de Expropiación, el Gobierno de México envía una señal al exterior de que ’es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring’.

El sindicato patronal, bajo el liderazgo de José Medina Mora, señaló que ’es de extrema preocupación para el país el clima de reiterada violación a la legalidad y al orden constitucional’.

Además, exhibió que las leyes se hicieron para dar orden y cohesión, ’por lo que es totalmente reprobable que desde la autoridad se pretenda romper’ con decisiones que generan duda.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar las expropiaciones como la realizada a 120 kilómetros de vías férreas de Grupo México Transportes, una empresa propiedad de Germán Mota Velasco.

’Se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país’, declaró el organismo encabezado por Héctor Tejada Shaar

Agregó que la propiedad privada es la base fundamental del libre ejercicio empresarial y es esencial para fomentar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.Con información de EXPANSIÓN | SIN EMBARGO

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