Confirman 12 asesinados de comunidad LeBaron; despliegan Ejército y GN


Es el segundo episodio de violencia que viven aunque la magnitud de este último supera con creces la tragedia del anterior.

Confirman 12 asesinados de comunidad LeBaron; despliegan Ejército y GN

1,952 vistas

Noviembre 05, 2019 00:01 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Miembros de una comunidad que lleva por nombre LeBaron señalaron que 12 de sus integrantes fueron asesinados ayer a las 9:30 horas en Bavispe, Sonora, habiendo además 5 menores en calidad de desaparecidos, de los que se presume podrían estar escondidos.

Tres madres de familia y al menos 9 menores de edad fueron asesinados luego de que fueran emboscados por un grupo delincuencial.

Según las primeras versiones, las familias viajaban en tres camionetas en caravana hasta que a una se le ponchó la llanta de la camioneta. Un vehículo regresó por ayuda y cuando regresó encontró a la camioneta incendiada, siendo recibidos también a balazos por presuntos sicarios.

Debido a que interrumpieron las comunicaciones en la zona, el evento no se supo hasta alrededor de las 7 pm luego de que uno de sus integrantes denunciara el acto en redes sociales, tras lo que se desplegó un operativo con el ejército y la Guardia Nacional para dar con los responsables así como para encontrar a los menores desaparecidos.

Se espera que mañana aborden en la ’mañanera’ al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el tema y de luz sobre el mismo, toda vez que si bien el fiscal de Chihuahua ya ha declarado sobre el tema, ha señalado que espera informes de su homónimo e Sonora.

Ni Javier Corral y Claudia Pavlovich han hecho pronunciamientos sobre la tragedia.

Los antecedentes de la familia

Según Vanguardia, la familia LeBarón se ha establecido al noroeste de Chihuahua en la colonia LeBarón de Nuevo Casas Grandes, el apellido formó una comunidad homónima cuyos orígenes encabeza Alma Dayer LeBaron alrededor de 1924 junto a miembros de su numerosa familia.

LeBaron fue miembro de una rama fundamental mormona y se separó de la organización al negarse a dejar la poligamia, por lo que emigró a México.

Dos de hijos de Alma, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 una Iglesia mormona, surgieron rencores entre ellos y Ervil ordenó el asesinato de Joel, razón por la que fue convicto en México y Estados Unidos, así como otros integrantes de la Iglesia.

El primer suceso de los LeBarón que recibió la atención nacional en México data de 2009 y consistió en graves problemas de inseguridad, y combate al crimen organizado por "la Guerra contra el narco" especialmente en la región noroeste de Chihuahua.

De acuerdo a Proceso, El 2 de mayo secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por su liberación exigían un millón de dólares, pero la comunidad de la iglesia protestó ante el gobierno y se logró que fuera liberado el 10 de mayo sin pago alguno.

El 6 de julio de 2009 secuestraron a Benjamín LeBarón, hermano de Erick, junto a Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, por desconocidos que colocaron una manta frente a sus casas en la que explicaban que el asesinato fue respuesta a su activismo contra de la inseguridad.

En 2018 la familia tuvo fuertes confrontaciones con el gremio ejidatario que protestó por la escasez de agua que afectaba sus comunidades, y es que mientras esto sucedía la comunidad LeBarón se poblaba cada vez más de árboles por lo que los culpaban de conducir agua de otros poblados para el riego y cuidado de sus plantas.

Habitantes de la comunidad LeBarón han sugerido la creación de una policía civil para resguardarse por los hechos violentos contra integrantes de su familia, medida que fue apoyada en principio por algunos funcionarios pero después rechazada.

En tanto al poder político, la comunidad cuenta con un diputado local por ese distrito, Alex LeBarón, quien denunción que los secuestros eran una constante en su región.

Con información de Proceso y Vanguardia.

Conaci

El Congreso Nacional Ciudadano, es un ente creado por Gilberto Lozano González un ejecutivo regiomontano que ha sido parte del Consejo de FEMSA y como tal, parte de los consejos de administración de Cervecería Cuahutemoc Moctezuma,Coca-Cola FEMSA,Hospital San José (propiedad del padre de Martha Sahagún), Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Ejecutivo Coparmex Nacional además, se dice que integró la agrupación Amigos de Fox y en el 2000, fue designado como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación.

Identificado con corrientes de la llamada ultraderecha, Lozano González se dedica además a la motivición personal sin embargo, desde 2013 ha sido identificado con los movimientos que se presumen son manipulados por el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari a través de su hijo, Emiliano Salinas Occelli y el mormón, Julián Lebaron quienes a su vez controlan a través de una asesoría al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia y que está integrado al Conaci de Lozano González.

El Conaci, es una extraña mezcla en donde se pueden encontrar rasgos de culto filosófico que promueve el individualismo para lograr el éxito y cuya institución se hace llamar NXIVM (pronunciado nexium) que tiene conexiones con las más extravagantes y exitosas sectas de nuestros tiempos como la cienciología, todas ellas con una fuerte filosofía individualista y el mejoramiento personal antes que cualquier otra cosa. Se trata de una corporación con base en Albany, Nueva York, que fue la que empezó a aplicar el Programa del Éxito Ejecutivo.

En marzo de este año, el fundador del grupo “Nxivm”, Keith Raniere, fue arrestado en Estados Unidos por dos imputaciones de tráfico sexual, conspiración para trabajo sexual y conspiración de trabajo forzado en contra de mujeres, informó el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue.

Con información de El Diario de Navojoa

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.