Cerca de 9 mil jubilados reclaman a Calderón y Fox regalar Mexicana y Aeroméxico a costa suya


Se les permitió estar en supuesta quiebra para no pagar sus obligaciones y se venderon como una ganga a inversionistas que dejaron sin derechos a los trabajadores: fueron Fox y Calderón

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Cerca de 9 mil jubilados reclaman a Calderón y Fox regalar Mexicana y Aeroméxico a costa suya
Derechos Humanos
Abril 24, 2019 16:35 hrs.
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Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Líderes Políticos

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Frente a la Puerta 3 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional ’Benito Juárez’ de la Ciudad de México, ex sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación siguen su lucha de casi nueve años, aunque las autoridades los han intentado desalojar al menos dos veces.

En la zona de lo que fue una de las aerolíneas mexicanas líderes en la industria, que entró en concurso mercantil en 2010 y fue declarada en quiebra desde 2014, lucen lonas pidiendo justicia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para los 8 mil 650 trabajadores y sus familias.

Los miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTeam) colocaron una cafetería con sillas y mesas improvisadas para sobrellevar sus gastos. Venden café, chilaquiles, sincronizadas. Otros 29 ya fallecieron. Les pusieron un altar con flores blancas y un cuadro de la Virgen de Guadalupe. La última en fallecer, por cáncer, fue Silvia.

Los 2 millones 400 mil pesos que ahorró la ex sobrecargo María Antonieta Díaz durante 23 años desaparecieron al igual que el de 700 compañeros más. Entró a trabajar en Mexicana en 1981 a los 21 años. A sus casi 60 años va todos los días al Aeropuerto Internacional de la CdMx a vender chilaquiles durante 12 horas, pero se ve limitada en sus gastos. Está cansada y frustrada. Incluso ha pensado en el suicidio, contó.

A partir del Contrato Colectivo de Trabajo, comenzaron un fideicomiso de pensiones de los trabajadores. Pero aterrizó la quiebra luego de que el empresario Gastón Azcárraga Andrade la compró por 165 millones de dólares en 2005. ’Es muy triste que tú ahorres toda tu vida y de pronto te digan que no está tu dinero. Hay gente que debía su casa, que tenían hijos pequeños en la escuela. Nosotros tenemos fe en que López Obrador haga algo’, dijo.

Se fueron a juicio laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ganaron en 2016 una sentencia que expone que deben pagarles tres años de salarios caídos, pero no les han cumplido.

’El señor [Gastón] Azcárraga está viviendo en Nueva York, tal vez con nuestro dinero, no sabemos’, lamentó. ’A mí me encantaría que le quitaran el dinero a Azcárraga, pero ya ve que en este país no pasa eso’.

LA VENTA DE LAS AEROLÍNEAS


La industria aérea aporta 2.9 por ciento del PIB nacional y genera un millón de empleos directos e indirectos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO). Este mes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Aeroméxico y a Mexicana de Aviación con 86 millones 190 mil pesos por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.

Desde 2011, luego de que Mexicana entró en concurso mercantil, Grupo Aeroméxico lidera las operaciones de vuelos de pasajeros y de comercio, principalmente a nivel internacional, por arriba de Volaris, Interjet y Vivaerobús, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López aseguró –como lo ha repetido durante años– que Vicente Fox Quesada (2000-2006) como candidato ’recibió apoyo’ del empresario Gastón Azcárraga Andrade, de Grupo Posadas y, ya cuando el panista ganó la Presidencia, ’le entregó’ Grupo Mexicana de Aviación en 2005.

Gastón Azcárraga, quien compró a Mexicana solo en 165 millones de dólares, está prófugo de la justicia. Giran sobre él dos órdenes de aprehensión vigentes por difundir información falsa al público inversionista y por omitir un acontecimiento relevante entorno al concurso mercantil de Mexicana en agosto de 2010.

Se presume que vive en Estados Unidos. Mientras los ex trabajadores exigen justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) sigue sin cumplimentar las órdenes.

El próximo mandatario, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ’le permitió la quiebra’, afirmó López Obrador y, además, en 2007 le ’entregó’ Aeroméxico a un grupo de inversionistas por 249 millones de dólares, entre ellos, a Roberto Hernández de Grupo Banamex; Eduardo Tricio de Grupo Lala; y José Luis Barraza, quien era entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participó en la difusión de los spots de la campaña electoral de 2006 en los que se le acusaba de ser ’un peligro para México’.

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