Colloqui

Samuel F. Velarde


Centroamérica y su bienestar

Centroamérica y su bienestar




3,069 vistas

Junio 16, 2019 23:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Samuel F. Velarde › Emmanuel Ameth Noticias

Las corrientes migratorias provenientes de algunos países centroamericanos que han detonado un conflicto regional de tipo económico y político, donde las exigencias de Trump al gobierno mexicano ha sido el mayor berrinche político que ha obligado a ambos gobiernos a negociar bajo presión, muestra la necesidad de cambiar los escenarios sociopolíticos de esas naciones bajo el impulso de mejores condiciones de vida para los centroamericanos.

En un discurso de campaña del actual presidente AMLO al referirse a la necesidad de ayudar al desarrollo centroamericano, se refería a la Alianza para el Progreso, programa implementado por el presidente Kennedy en los sesenta. Con el objetivo principal de empujar un desarrollo democrático, económico, educativo y combatir la pobreza regional. La Alianza se detiene con el asesinato del presidente Kennedy. En términos generales este programa podía ser visto de varias maneras, una estrategia contra el avance de las ideas socialistas generada por la revolución cubana, pero también como la posibilidad de generar un espacio geográfico con estabilidad económica y social. De haber funcionado como el plan Marshall para reconstruir Europa después de la segunda guerra mundial, hubiera repercutido hasta ahora en términos económicos en los países centroamericanos, tal vez.

Lo que sí es verdad y prioritario, es la urgencia de rescatar a la región centroamericana y sacarla de su letargo económico y social, por no hablar de lo político. Una región que fue flagelada por dictaduras militares y por sus clases oligárquicas dependientes y totalmente ausentes de un proyecto social incluyente en sus respectivos países. La historia triste de Centroamérica es ya conocida por muchos, desde la invasión a Panamá, hasta la muerte de indígenas guatemaltecos en la embajada de España ordenada por la policía de Guatemala por nombrar algunos casos dramáticos. Luego el fracaso de las políticas sociales de los gobiernos de izquierda como en Nicaragua y El Salvador, frustra con mayor razón la posibilidad de una mayor calidad de vida.

En estos momentos en que México tiene una visión de cierta responsabilidad en la región porque se ve afectado por las corrientes migratorias que intentan llegar al vecino del norte, debe apresurar al menos un programa de ayuda donde la comunidad internacional pueda auxiliar a esta región olvidada y vilipendiada como ‘’banana republics’’. Y así evitar convertirse en una zona fallida y con mayores riesgos de erosionarse y lumpenizarse sin remedio.

La posición de México como un actor internacional medio, al menos desde la perspectiva de su pertenencia al G-20, tiene la obligación geopolítica de propiciar una estrategia de ayuda a esa región, también somos parte y cualquier fenómeno que suceda en ella repercutirá en nuestra política interior, como un conflicto difícil de solucionar o atenuar.

Ojalá la comunidad internacional y los gobiernos de Norteamérica, puedan propiciar un escenario positivo para los centroamericanos.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/6/16/centroamrica-y-su-bienestar

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.