El trágico accidente no fue una desgracia para Puebla; se libraron de corrupción, nepotismo y opacidad

Aunque no asistieran a su funeral, Moreno Valle costó 11 mil 200 pesos a cada poblano...

Aunque no asistieran a su funeral, Moreno Valle costó 11 mil 200 pesos a cada poblano...

Temas clave / Moreno Valle

Política
Diciembre 26, 2018 11:01 hrs.
Política ›
José Luis Camacho Acevedo | SDP Noticias › Emmanuel Ameth Noticias

9,090 vistas

Las tragedias suelen pulir la memoria de personajes que en vida, hicieron todo para ganarse el repudio social. Es el caso de Rafael Moreno Valle, quien no sólo endeudó a cada poblano con 11 mil 200 pesos durante su gestión, sino que aprobó leyes excesivas como la "Ley Bala", misma que cobró la vida a un infante.

Su esposa Martha Erika Alonso no sólo fue cómplice de sus actos sino que se benefició de las elecciones estatales más sucias que se recuerden.

I.- Obsesionado

La obsesión de Rafael Moreno Valle por llegar a la presidencia de la república ha sumido al estado de Puebla en una condición gravísima de endeudamiento.

En los siguientes datos se aprecia el crecimiento de la deuda poblana desde el sexenio de Melquiades Morales hasta el presente de Moreno Valle.

√ Deuda pública sexenio de Melquiades Morales Flores: Mil millones de pesos

√ Deuda pública sexenio de Mario Marín Torres: 9 mil millones de pesos

√ Deuda pública sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas: 70 mil millones de pesos

El endeudamiento es algo verdaderamente escandaloso:

Una diferencia de 69 mil millones de pesos entre lo que contrató Melquiades Morales con lo que ha contraído Moreno Valle en los años que lleva al frente del gobierno poblano.

¿A dónde han ido a parar esos 70 mil millones de pesos con los que Moreno Valle, en su enfermiza búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, ha hipotecado por varios sexenios al estado de Puebla?

II.- El estilo personal de gobernar

La CORRUPCIÓN es el estilo personal de gobernar impuesto en la administración de Moreno Valle.

Como lo hemos analizado, esta red de corrupción es utilizada no sólo para enriquecer a funcionarios y al propio gobernador, sino para crear una plataforma económica y política que está siendo utilizada en este momento para la campaña de Tony Gali, candidato a la gubernatura del estado que además es delfín de Moreno Valle, y que de ser elegido continuará con el legado de nepotismo y corrupción que tanto ha lastimado a la sociedad poblana en los últimos cinco años y que buscará además esconder las trapacerías de la administración de Rafael Moreno Valle.

La realidad es que en el estado de Puebla, día tras día, está teniendo lugar el que puede ser uno de los más grandes casos de saqueo a las arcas públicas en la historia del país.

III.- Camarilla de metrosexuales

Rafael Moreno Valle Rosas y su selecta camarilla de metrosexuales, vividores de la política, que lo mismo recurren al membrete de un partido que de otro (caso de su operador estrella Luis Maldonado que de secretario de gobierno pasó a ser ahora diputado federal por el PRD en un sucio acuerdo con Carlos Navarrete) se han beneficiado, como pocos grupos en la historia política del estado, aprovechar al máximo la red de complicidades que han logrado tejer con el tiempo a nivel nacional.

Con lealtades compradas en el PAN y el PRD nacionales y con el control total de los partidos políticos en el estado, la mafia morenovallista dispone de la patente de corso que le garantiza impunidad para sus fechorías cotidianas.

IV.- La Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Poder Legislativo encargado de fiscalizar el uso correcto de los fondos públicos, ha documentado parte del saqueo a los recursos destinados al estado de Puebla, de 2011 a la fecha. Tema particularmente sensible, pues de los recursos del ramo 33, que debieran dirigirse a la planeación, diseño y ejecución de las políticas públicas para lograr el bienestar de los grupos menos favorecidos de la sociedad, han salido los fondos para que Moreno Valle y sus secuaces se den vida de sultanes.

Desde el primer día de su administración, el equipo morenovallista –en el que se encuentran los nombres, además de Moreno Valle, de Tony Gali, Roberto Moya, José Cabalán Macari, Ardelio Vargas Fosado, Víctor Carrancá, Fernando Manzanilla, Jorge Aguilar Chedraui, Enrique Agüera, Facundo Rosas, Roberto Rivero, Luis Maldonado Venegas, Patricia Vázquez del Mercado, Luis Banck Serrato y Diego Corona Cremean– hizo gala de sus dotes para distraer grandes sumas de dinero, recurriendo tanto a las triquiñuelas habituales como a otras de su invención.

De la revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2011, la ASF detectó faltantes, desvíos y daños a la hacienda pública federal por un total de 239 millones, 925 mil 300 pesos, en programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

En 2012 la mafia poblana superó por mucho su record anterior, pues el daño detectado por la ASF ascendió a 1 mil 562 millones 298 mil 153 pesos. El programa que más resintió la voracidad morenovallista fue el Seguro Popular, seguido del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.

Al año siguiente, 2013, fueron detectados daños por un total de 940 millones 582 mil 794 pesos, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y los Subsidios para Centros de Educación.

En 2014, el último año revisado por la ASF hasta la fecha, las observaciones alcanzaron la cifra de 1 mil 187 millones 918 mil 600 pesos, en áreas que esta vez incluyeron el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, e incluso los fondos para la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

Los cuatro años fiscalizados hasta el momento por la ASF arrojan un escalofriante total de 3 mil 893 millones 691 mil 686 pesos en daños a la Hacienda Pública Federal, de los cuales, por supuesto, ni Rafael Moreno Valle Rosas ni ningún miembro de su camarilla ha rendido cuentas.

√ 2011 $239,925,300.00

√ 2012 $1,562,298,153.00

√ 2013 $902,549,633.00

√ 2014 $1,187,918,600.00

TOTAL: $3,892,691,686.00

V.- El inicio de la madeja

Por si fuera poco, este es solamente el inicio de la madeja, en lo que se refiere a las auditorías de carácter federal, pues en las auditorías locales la administración estatal ha sido de una eficiencia y honestidad ejemplares.

A unos cuantos meses de concluir su gestión como gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle es un símbolo de corrupción para todo el país. A través de un amplio entramado de complicidades con personajes de distinta filiación política, negocios multimillonarios, facilidades de inversión, exenciones fiscales y contratos con ganancias cuantiosas a largo plazo, Moreno Valle pretende obtener retribuciones que fortalezcan su ambición de llegar a la presidencia en el año 2018.

A lo largo de esta serie de artículos, se presentan pruebas inequívocas de la corrupción que Moreno Valle ha encabezado en Puebla a lo largo de su sexenio. Algunos ejemplos de las obras inútiles y de sus empresarios cómplices son:

VI.- Carlos Hank Rhon

A través de sus empresas La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche S.A de C.V. que cuentan con domicilio ubicado en el Estado de México, ganó la licitación para la construcción, equipamiento y operación del Museo Internacional del Barroco (MIB), durante un periodo de 23 años y cuyo costo final fue de 7 mil 280 millones 933 mil pesos.

La empresa Desarrolladora Hermes ubicada en la Ciudad de México y perteneciente al Corporativo Grupo Hermes, (cuyo fundador y director actual también es Carlos Hank Rhon) también ha obtenido contratos de obra mediante adjudicación directa, por ejemplo el de la construcción del bachillerato CECYTE Puebla, Plantel Huejotzingo, el monto asignado fue de 16 millones 677 mil 177 pesos.

También, a través de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank inyectó recursos para un financiamiento crediticio al consorcio “Concesiones Integrales”, que ganó la operación, administración, distribución y cobro del Sistema Operador de Agua Potable del municipio de Puebla durante 60 años.

VII.- Grupo Higa, un caso especial

El 3 de diciembre de 2014, el diario estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que Grupo Higa, del empresario tamaulipecoJuan Armando Hinojosa Cantú, mediante su empresa filial Concretos y Obra Civil del Pacífico, sería la encargada de un proyecto de US $460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla. Se deduce que el proyecto al que hace referencia The Wall Street Journal es el Museo Internacional Barroco MIB, lo cual denota que Hinojosa Cantú al igual que Hank Rhon forma parte de este obra ornamental e inútil para los ciudadanos de Puebla sumergidos en la pobreza.

El pasado 3 de abril, como parte del investigación periodística mundial llamada “Panamá Papers” fue revelado que el empresario Hinojosa Cantú cuenta con una fortuna oculta, en una cartera de cuentas en los bancos Morgan Chase, Grupo UBS, Deutsche Bank AG, Morgan Stanley y Wells Fargo, y que alcanzaría los 100 millones de pesos.

Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos, que serían controlados por su madre y su suegra, quedando como beneficiarios sus hijos y esposa en caso de su muerte. La red de Juan Armando Hinojosa Cantú es compleja ya que abarca 9 empresas en tres diferentes jurisdicciones: Reino Unido, Nueva Zelanda y Holanda.

La red de empresas de la familia Hank, y Grupo Higa de Hinojosa Cantú son la parte más visible por el nivel de poder que ostentan en el Estado de México y a nivel Federal, sin embargo, sólo son la punta del iceberg.

VIII.- David Peñaloza Alanís

Originario de la Ciudad de México, es dueño de la empresa Pinfra-Opervite, ganadora de la concesión a 30 años para la construcción y operación de la red carretera de Puebla por 10 mil millones de pesos, contó con el respaldo de La Peninsular de Carlos Hank Rhon para la colocación de Pinfra-Opervite en la Bolsa Mexicana de Valores, teniendo como intermediario bursátil a Grupo Financiero Interacciones.

IX.- Otra obra emblemática e inútil de la administración morenovallista

El Centro Integral de Servicios del Municipio de Puebla y que tuvo un costo final de 4 mil millones de pesos. El contrato para su construcción originalmente fue ganado mediante licitación por la empresa constructora Grupo Técnico Constructor propiedad de Salvador Padilla González, pero bajo el pretexto de que no contaban con la liquidez necesaria el contrato fue anulado por las autoridades y asignando arbitrariamente y mediante adjudicación directa a la empresa Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (APYCSA), propiedad de los hermanos José y Julián Abed Rouanettoriginarios de Puebla, quienes desde el inicio del mandato de Rafael Moreno Valle fueron beneficiados con varios contratos de obras entre la que destaca el distribuidor vial México-Puebla en la calzada Zaragoza con un costo de 500 millones de pesos.

X.- Centro integral de Servicios

El empresario consentido Armando Prida Huerta, también originario de Puebla y cercano a Elba Esther Gordillo Morales, impulsora y madrina de la carrera política de Rafael Moreno Valle, propietario del Diario Poblano Síntesis así como de las empresas constructoras AyPP y Gardeko, ha recibido más de 20 contratos que incluyen una de las obras públicas más inútiles de Rafael Moreno Valle “La Estrella de Puebla”, ostentosa rueda de la fortuna de la capital poblana que tuvo un costo de 400 millones de pesos y que operará y recibirá ganancias durante 25 años, así como el mini Teleférico considerado el más caro de México con una extensión irrisoria de 688 metros, construido mediante la devastación del edificio considerado patrimonio histórico “La Casa de Torno”.

XI.- Marcelo García Almaguer

Armando Prida aprovechó su papel privilegiado y relaciones con Rafael Moreno Valle, para posicionar a su yerno Marcelo García Almaguer como Director de Comunicación del gabinete estatal, cargo donde fue sancionado por el INE con una “amonestación privada” por transmitir 2 mil 662 promocionales de radio y 96 de televisión en 25 estados ajenos a Puebla e incumplir con la temporalidad de la propaganda, de cinco días anteriores y siete posteriores al tercer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, que se llevó a cabo en febrero del año 2014. Marcelo García fue el encargado de posicionar la figura de Moreno Valle en medios de comunicación en sus primeros tres años de gobierno.

XII.- Prestanombres

Todos estos personajes del mundo empresarial buscan ser financieros de una supuesta futura campaña política presidencial de Rafael Moreno Valle, pues les representa poder económico y oportunidad para realizar negocios con el gobernador, así como la posibilidad de posicionamiento mediático para el eventual candidato.

Existen también indicios de que Rafael Moreno Valle ha beneficiado a algunos funcionarios de su administración, mediante prestanombres que crean empresas constructoras fantasmas, sin la capacidad de realizar obras de gran peso y magnitud.

XII.- Los famosos PPS, la deuda oculta

Una habilidad del corrupto Rafael Moreno Valle ha sido su capacidad para vislumbrar y capitalizar los frutos de acciones que en un primer momento no parecieran tener consecuencias nefastas para la calidad de vida de los poblanos y, que, por el contrario, se presentan como esquemas novedosos para financiar el desarrollo del estado.

Estos hechos marcaron el inicio de una historia de engaños y fraudes en los cuales el gobernador entrega contratos a empresas privadas no sólo para que realicen obra pública innecesaria, sino para que le inyecten capital pagadero por el gobierno a 50 años con jugosas tazas de interés. De ésta manera ninguna transacción de este tipo sería considerada deuda pública y no tendrían que rendir cuentas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aún cuando lógicamente los PPS son pagados multianualmente con recursos públicos.

Tal es el caso de Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), la cual fue aprobada a tan solo medio año de haber sido nombrado gobernador electo, en febrero de 2011, y la que sería piedra angular de la administración estatal de Rafael Moreno Valle, mediante el manejo fraudulento del presupuesto estatal y el diferimiento de la deuda pública estatal a largo plazo.

La deuda directa e indirecta del gobierno del Estado de Puebla rebasa actualmente los 70 mil millones de pesos, la deuda directa contratada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alcanza 8 mil 641 millones de pesos, sin embargo la deuda indirecta o no reconocida contratada mediante proyectos para la prestación de servicios asciende a 62 mil millones de pesos, Moreno Valle ha sido hábil, usando el mecanismo de pasivos para la administración pública que no se ven reflejados en estados de deuda. Cada ciudadano poblano debe, al día de hoy, 61 mil pesos, gracias a obras inútiles sin ningún tipo de beneficio social.

De lo anterior podemos deducir que las cifras de la deuda pública del estado son ficticias, puesto que no contemplan ningún Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS) de la gestión de Rafael Moreno Valle. Una eventual continuidad del PAN en el poder de Puebla, implicaría sostener a cualquier precio esa nube financiera, que compromete de forma negativa el desarrollo social y regional del estado para las generaciones futuras.

En contraste, mientras que el gobierno federal etiqueta recursos para las grandes obras del gobernador poblano, Moreno Valle reduce los recursos para las obras de infraestructura en zonas de media y alta marginación en el Estado.

XIII.- Nepotismo

El actual gobernador desconoce el concepto “conflicto de interés” y no solamente beneficia a sus amigos empresarios, sino también a su familia dando carta abierta para que se realicen un sinnúmero de delitos como serían los siguientes casos:

√ Fernando Manzanilla: cuñado del gobernador, quien creó la empresa Scentia Aprendizaje Significativo S.C., que facturó más de 15 millones de pesos de 2013 a 2015 en contratos de asesoría y capacitación a la Secretaría de Salud Puebla, al Instituto Municipal de Planeación Estatal y al Banco Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Éste personaje y Rafael Moreno Valle tienen un negro pasado, pues cuando laboraban en la Secretaría de Finanzas realizaron operaciones fraudulentas que consistieron en inversiones especulativas durante nueve meses sin autorización ni fundamento legal de recursos públicos involucrando una cantidad de 106 millones 250 mil 983 pesos, durante el año 2000, en los bancos Paine Webber y CIBC World Markets Corp. También fueron adquiridos con recursos públicos del gobierno de Puebla, bonos del gobierno de Brasil, Chrysler Financial Corp, First Omni Bank Credit Card Master, Ford Auto Owner Trust y Bear Sterns Co.

√ Enrique Moreno Valle Sánchez, tío de Rafael Moreno Valle, utilizó sus lazos familiares para adueñarse de la Notaría Nº 24 en la capital del Estado de Puebla, despacho que de acuerdo con el diario La Jornada se encuentra entre los cuatro con el mayor número de quejas registradas por malos manejos , entre los que destacan el despojo realizado a la ciudadana japonesa Akiko Yamamoto de un terreno, mediante engaños e iiregularidades en el encargo de que la propiedad fuera registrada a nombre de ella.

Otro caso importante es el de Jesús Castelán Rodríguez quien mediante la averiguación previa 144/2008/Norte lo acusa de falsificación de firmas y suplantación de identidad en la compra- venta de un auto de lujo al empresario Jalil Shain.

√ Enrique Moreno Valle Germán, primo de Rafael Moreno Valle, quien se presenta como notario auxiliar de su padre Enrique Moreno Valle Sánchez, anteriormente mencionado, ha recibido múltiples denuncias por despojo y falsedad de declaraciones.

Otro elemento importante es que en su papel de notario auxiliar, protocolizó empresas para que posteriormente se les asignaran contratos en dependencias estatales. Un ejemplo de esto es el caso de la empresa CR Intercel Consulting S. R. L. de C.V., compañía a la que en 2014 se le adjudicaría un contrato millonario para asesorar legal y financieramente al Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla.

√ Sergio Moreno Valle Germán, también primo del gobernador poblano, proyectó de manera importante su carrera política en el año 2013 y desde hace julio de 2015 es Diputado Local por el distrito VIII de San Andrés Cholula, ya que el titular del cargo compitío por una Diputación Federal y él siendo su suplente asumió la titularidad, quedando como presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura. Por este motivo, ha podido colarse en decisiones importantes respecto a contratos otorgados de obra pública.

Como apirante a la candidatura de diputado local del distrito IX de San Andrés Cholula en 2013, gastó millones de pesos en la promoción de su imagen en espectaculares y se le acusó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de haber repartido despensas del DIF en la junta auxiliar de San Mateo Ozolco, junto con la funcionaria de la institución María Dolores Martínez.

A pesar de todos sus esfuerzos, la candidatura le fue otorgada a la ex priísta Sara Chilaca, pero por ser primo del gobernador obtuvo dos premios de consolación, el primero fue ser suplente de Miguel Ángel Huepa candidato por el Distrito VIII y el segundo, ir en la quinta posición de la lista del albiazul para candidatos a diputados por la vía plurinominal.

√ Rafael Moreno Valle Buitrón, también primo de su homónimo Rafael Moreno Valle, logró ser Director General del Fideicomiso de la Reserva Atlixcáyotl y, de acuerdo con investigaciones hechas por diversos medios de comunicación, fue relacionado con irregularidades administrativas y daño patrimonial por mil 312 millones 591 mil 613 pesos. Es importante señalar que este personaje fue colaborador cercano al PRI y al ex gobernador poblano Mario Marín.

XIV.- Opacidad

De acuerdo con el informe “Transparencia, la deuda de Moreno Valle” de la Organización Independiente Artículo 19º, la desaparición y ocultamiento de documentos oficiales ha sido un rasgo distintivo durante el gobierno morenovallista.

Uno de los actos de opacidad e hipocresía más grandes en el sexenio de Moreno Valle fue el hecho de que mintiera en su declaración patrimonial de manera reiterada, en el año 2014 dijo poseer 235 mil acciones de la cadena Hotelera City Express, sin embargo de acuerdo a documentos de la Bolsa Mexicana de Valores posee 1.7% de las acciones totales, es decir, 2 millones 880 mil títulos que equivalen a 69 millones 120 mil pesos, siendo el séptimo mayor accionista de la cadena hotelera.

Otro rubro en el que impera la opacidad es el de obra pública, ya que Rafael Moreno Valle favoreciendo a sus empresarios consentidos, implica licitaciones amañadas, precios inflados, así como también fallos y contratos que no han sido transparentados y de los cuales no existen siquiera cifras oficiales.

Las licitaciones estatales son un mecanismo de opacidad y discrecionalidad para favorecer a contratistas con nexos irregulares, a los que mediante criterios desconocidos les son asignadas obras millonarias.

En la página de Transparencia del Estado únicamente se encuentran publicadas las convocatorias y bases de licitaciones públicas nacionales e internacionales, es decir, podemos conocer montos y clave de los contratos, pero no se pueden conocer las bases de las convocatorias estatales ni los fallos de los procesos de licitación.

La salida fácil y recurrente del gobierno ante las constantes solicitudes en el área de transparencia, ha sido clasificar como reservada la información relacionada con concesiones y contratos de todo tipo, bajo el argumento de que puede ponerse en riesgo la seguridad de las inversiones que llevan a cabo los particulares.

Un ejemplo de esta situación, y que ha tenido poco tratamiento en la prensa nacional, es el favoritismo de Rafael Moreno Valle a empresas mexiquenses e hidalguenses en la asignación de obra pública, las empresas constructoras poblanas han manifestado su descontento por ese mismo motivo.

Existe una alianza entre el gobierno de Puebla con el Estado de México e Hidalgo, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha beneficiado a 28 empresas del Estado de México y de Hidalgo con un total de 55 contratos que ascienden a casi 10 mil millones de pesos. Las cifras más relevantes se desglosan a continuación:

- 12 empresas del Estado de México que han sido beneficiadas con 25 contratos que ascienden a un monto de 7mil 644 millones 959 mil 938 (ver pag. 20).

-16 empresas beneficiadas del estado de Hidalgo con 30contratos que ascienden a un monto de 2 mil 230 millones 316 mil 739 (Ver página 22).

- El monto total por los 55 contratos otorgados a las empresas de ambos estados es de 9 mil 848 millones 948 mil 554.

En la siguiente tabla se muestran las tres principales empresas favorecidas, por número de contratos o montos de obra asignados, del total de 55 contratos.

XV.- La paja en el ojo ajeno

Hace 6 años, durante su campaña política Rafael Moreno Valle denunció a su contrincante del PRI Javier López Zavala por tráfico de influencias, al haber incluido en la nómina estatal a sus hermanos Rita y Filiberto.

También señaló al gobernador en aquel entonces Mario Marín porque igualmente integró a sus hermanos y sobrinos a la nómina del estado, sin embargo hoy podemos probar que múltiples familiares y amigos gozan de inmunidad ante indescriptibles fechorías.

Hoy el panorama para Puebla es obscuro, ya que la gestión de Rafael Moreno Valle dejará un legado de corrupción y de deudas que rebasan las adquiridas durante la administración de Melquiades Morales, Mario Marín juntos.

La deuda directa e indirecta del gobierno del Estado de Puebla rebasa actualmente los 70 mil millones de pesos, la deuda directa contratada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alcanza 8 mil 641 millones de pesos, sin embargo la deuda indirecta o no reconocida contratada mediante proyectos para la prestación de servicios asciende a 62 mil millones de pesos, Moreno Valle ha sido hábil, usando el mecanismo de pasivos de la amdinistración pública que no se ven reflejados en cifras oficiales.

Al día de hoy, como dijimos al principio, Puebla se encuentra 700% más endeudada.

LEA EL ARTÍCULO Y MIRE SU CONTENIDO COMPLETO EN SDP NOTICIAS

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aunque no asistieran a su funeral, Moreno Valle costó 11 mil 200 pesos a cada poblano...

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.