Apuñala por la espalda Chong a Fayad: está detrás de Ulises Ruíz, quien lo denunció ante la Fepade


Alejandro Murat reveló que Ulises Ruíz obedece las órdenes de Osorio Chong; en semanas pasadas el exgobernador de Oaxaca denunció ante la Fepade a Omar Fayad

22,087 vistas

Junio 20, 2019 02:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La política en Hidalgo es de traiciones y puñaladas por la espalda. El gobernador Omar Fayad Meneses, quien en entrevista diera los mejores calificativos para el extitular de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) interpuesta por el exmandatario de Oaxaca Ulises Ruíz, del que Alejandro Murat asegura es maiceado por el líder del PRI en el Senado y exgobernador hidalguense.

La Política Online reveló que en el búnker de Alejandro Moreno Cárdenas, más específicamente su aliado Alejandro Murat, está convencido que Ulises Ruiz todavía no se ha bajado de la contienda por el CEN del PRI porque cuenta con el respaldo político y financiero de Osorio Chong.

La denuncia penal fue interpuesta luego de que Fayad ’proyectara’ a Carolina Viggiano en diversos eventos en la huasteca hidalguense, disponiendo de aeronaves oficiales para ello pese a que la esposa del también exgobernador coahuilense Rubén Moreira no ostenta cargo alguno que justificase su presencia.

Cuando Omar Fayad fue investido como el candidato tricolor a la gubernatura por Hidalgo, la lectura fue que Osorio Chong perdía una cuota de poder -misma que ya se le había escapado con la rebeldía de Francisco Olvera, su anterior delfín-, pues se buscó a toda costa que la candidata fuera Nuvia Mayorga, misma que pese a haber perdido en las urnas, ocupa un escaño como representante de primera minoría gracias a la operación del exsecretario de Gobernación.

Y es que con la definición ya cocinada a favor de Alejandro Moreno ’Alito’, ahora se abrieron horas de cicatrización al interior del tricolor. La noticia de la declinación de José Narro no sorprendió a nadie, porque su situación ya era de un aislamiento casi total. Gobernadores, Palacio Nacional, y Enrique Peña Nieto, todos factores que apoyaron al campechano.

Como explicó LPO, Narro intentó un último movimiento en los últimos días: posponer la elección hacia marzo del 2020, garantizándose la eventual depuración masiva que haría el INE al padrón del PRI. Ese factor quizás no le garantizaba una victoria, pero sí alimentar su discurso de "simulación".

Por esa razón, Manuel Velasco decidió esta tarde convocar de urgencia a coordinador de los senadores para arrancar un proceso de cicatrización, que avance en dos sentidos: primero, analizar si conviene bajar a Ulises Ruiz, considerando que Ivonne seguramente contenderá.

No es un dato menor: Alito quiere ganar en las urnas, y demostrar que emergió no sólo por su capacidad de generar consenso en las cúpulas, sino también porque la militancia lo avaló.

En segundo término, Osorio Chong seguirá siendo un factor de poder desde la coordinación del Senado. Allí habrá que ver si acepta tomar un camino demasiado cercano a la 4T.

"Fui gobernador en la oposición, y lo menos que se hace es buscar que le vaya bien a su estado. Eso habla de una relación que tienes que establecer con el Gobierno Federal. Respeto a los gobernadores. Los conozco. Son mis amigos. Pero no puedo estar de acuerdo en que a todo se diga que sí", dijo Osorio Chong en entrevista con LPO.

Así, el discurso que en apariencia llevaba por destinatario a López Obrador también habría llevado la doble intención de llegar a Omar Fayad.

CON INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA ONLINE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.