Apoya diputada morenista trabajo de Orquesta Sinfónica juvenil, en Tezontepec


Apoya diputada morenista trabajo de Orquesta Sinfónica juvenil, en Tezontepec

212 vistas

Junio 03, 2019 18:12 hrs.
Cultura Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

Mantener a nuestros niños y jóvenes lejos de la violencia y peligros de la calle es posible por medio de las bellas artes, de ahí que la diputada Corina Martínez García, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Hidalgo, mantiene constante acercamiento con los adolescentes que conforman la Orquesta Sinfónica de la secundaria Quetzalcóatl, en la comunidad de Huitel, en Tezontepec de Aldama.

Conocedora de que esta orquesta, con tal solo cuatro años de creación, se ha convertido en un espacio de desarrollo creativo que permite tener interesados a los jóvenes, gestionó la visita de su directora, Victoria Sánchez, quien forma parte del equipo académico y administrativo del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Así, los 61 integrantes, entre niñas y niños de primero a tercero de secundaria, estuvieron ensayando y aprovechando la experiencia de Sánchez, quien reside actualmente en México, es originaria de Venezuela y, como pianista, ha recorrido Alemania, España, Holanda, Rusia, República Checa, Italia, Inglaterra, Noruega, China y Corea del Sur.

La Orquesta Quetzalcóatl fue apoyada en sus inicios por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero su permanencia es un esfuerzo que realizan los padres de familia, además de que la diputada Corina apoya económicamente para que el profesor Óscar Osvaldo Mendoza continúe guiando la enseñanza de esta agrupación musical.

Mendoza Martínez afirma que esta comunidad ’es un foco rojo, hay familias desintegradas por el tema del huachicol, pero esta orquesta sí impacta en la sociedad, pues la gente ve a los niños con mucho respeto, porque representan la cultura y están trabajando para cambiar la percepción conflictiva del municipio’.
Dentro del repertorio musical de estos jóvenes músicos están Huapango, de José Pablo Moncayo, Sinfonía Número 9, de Ludwig van Beethoven, Marcha Eslava, de Tchaikovsky, y obras de autores como Hayden, Strauss y Brahms.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.