AMLO estaba en lo correcto: los homicidios dolosos van a la baja


El viernes pasado AMLO y el periodista Jorge Ramos discutieron sobre las cifras de delincuencia; pese a ser muy pronto para sacar conclusiones, las proyecciones revelan una disminución de los homicidios dolosos que el periodista desconocía y que AMLO no supo defender

3,226 vistas

Abril 15, 2019 05:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El viernes pasado durante la conferencia ’mañanera’ de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hubo una discrepancia entre el presidente y el periodista Jorge Ramos; en cierto modo, ambos tenían razón, pero por el desconocimiento de la estadística básica, no pudieron llegar a un acuerdo en donde las preguntas y las respuestas eran obvias.

AMLO no supo responder pese a contar con una serie de datos que de hecho avalan su proyecto a la vez que Ramos mostró también ignorancia sobre el tema pese a ser igualmente -o más- obligado para fundamentar su cuestionamiento.

Ciertamente 3 indicadores, uno por cada mes, son un escenario poco adecuado -por decir lo menos- para poder extrapolar datos pero si se hubiera hecho un pequeño ejercicio de análisis en base a conocimientos básicos de estadística, no se habrían cometido pifias por parte del periodista.

El país que recibieron y el país que entregan

Si bien no es adecuado comparar periodos que contengan meses distintos para la realización de análisis, ya que algunos “analistas” se tomaron la licencia de llegar a conclusiones con el comportamiento de un sólo trimestre, es importante dar la información completa.

En general, los homicidios dolosos tuvieron el siguiente comportamiento de acuerdo con la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp):

¿Cómo se calculó la tendencia?

Tratando de disminuir errores en la proyección, simplemente fueron calculados los mínimos cuadrados en función de los años que cada mandatario estuvo al frente del país y dicha pendiente es la que se tomó como referencia para conocer los números a los que habrían llegado de continuar con su mandato (Tabla).

Sobre cómo recibieron y cómo entregaron resultados en materia de homicidios dolosos, se calculó el total de homicidios registrados el último trimestre que estuvieron al frente y posteriormente se dividió entre 90 días (en el caso de AMLO se realizó con el único trimestre que se puede cuantificar).

Las conclusiones son significativas:

-El año 2019 será el más violento del país (como aseguró correctamente Jorge Ramos); sin embargo, la tendencia es a la baja pues con AMLO la pendiente es negativa conforme la que se tenía.

-EPN redujo la tendencia de homicidios dolosos que llevaba Felipe Calderón Hinojosa en 21% pese a que desde 2015 las cifras se incrementaron a su máximo histórico cada año; para 2021 la estrategia de EPN habría reducido la tendencia en 17.6%.

-El primer trimestre de AMLO representa una reducción en homicidios del 0.5% respecto como le fueron entregados los valores absolutos de homicidios dolosos; su estrategia, hasta ahora, representará en 2021 (para que sea significativa) una tendencia de reducción de homicidios dolosos de 36.7% respecto FCH y de 23.1% respecto la de EPN.

Aquí una muestra gráfica sobre la diferencia de tendencias:



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.